Facultad de medicina UFRO

UFRO fortalece relación con la U. de Sao Paulo en Medicina Traslacional en Reproducción Humana

Una delegación del Centro de Medicina Traslacional CEMT de la Facultad de Medicina UFRO realizó una fructífera visita de trabajo a Brasil, que permitió afianzar la actividad académica, intercambio docente y estudiantil, la formación de especialistas, y, de instalación de técnicas reproductivas donde la UFRO es líder mundial.

Esta actividad se produjo en el marco del trabajo del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Sao Paulo, campus Riberao Preto, que mantiene una alianza en lo referido a reproducción humana con el departamento de Obstetricia y Ginecología y el Centro de Medicina Traslacional de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

Gracias a esta alianza se generó el intercambio de becarios y residentes de la especialidad de Ginecología, estudiantes de magíster y de doctorados y, este primer curso de medicina traslacional en reproducción humana que se realizó en Sao Paulo durante el mes de mayo para cerca de 50 asistentes, y con la singularidad que es la primera vez que una delegación de la UFRO dicta un curso de este tipo en Brasil.

El viaje de la comitiva UFRO se desarrolló gracias al financiamiento del proyecto FONDECYT que se desarrolla en la actualidad en el Centro de Medicina Traslacional y que tiene a su contraparte en Sao Paulo con el aporte de la CNPQ brasilera.

“Este curso está asociado a un trabajo de más de dos años donde hemos desarrollado proyectos en distintas áreas de la medicina traslacional en medicina reproductiva. El curso tuvo una parte teórica pero lo más importante fue el taller práctico donde instalamos en Sao Paulo las técnicas que han sido generadas y desarrolladas por nuestro centro UFRO, como la técnica de congelación ultra rápida y la evaluación de los procesos de NETosis de la reproducción, tópicos donde somos líderes mundiales”, explicó el doctor Raúl Sánchez.

La delegación del CEMT de la Universidad de La Frontera estuvo compuesta por los investigadores que forman parte de la línea académica del centro que trabaja en reproducción: doctores Raúl Sánchez, Mabel Schulz, Fabiola Zambrano, Helga Weber, y la estudiante del postdoctorado Anita Bravo.

“Todo lo que nosotros realizamos en los laboratorios del CEMT lo llevamos a la clínica y eso es la medicina traslacional, además en esta unidad los becarios de la especialidad de Ginecología y Obstetricia UFRO están realizando sus estudios en medicina reproductiva lo que es muy importante en su formación como especialistas”, agregó el doctor Sánchez.

COMPARTE ESTA noticia |

ÚLTIMAS NOTICIAS